UNIVERSIDAD AGRARIA
DEL ECUADOR
|
FACULTAD
DE CIENCIAS AGRARIAS
CARRERA INGENIERÍA AGRONÓMICA
2014-2015
1.
CONSIDERACIONES
GENERALES
|
1.1 INSTITUCION
UNIVERSIDAD
AGRARIA DEL ECUADOR
|
1.2 FACULTAD
CIENCIAS AGRARIAS
|
1.3CARRERA
INGENIERÍA AGRONÓMICA
1.4
DEPARTAMENTO/AREA/DISCIPLINA
SOCIO-ECONÓMICO
|
|
1.5
NOMBRE DE LA ASIGNATURA/CÓDIGO DE LA
ASIGNATURA
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
AGRO EMPRESARIAL/531199CP74
|
1.6
CURSO/SEMESTRE
QUINTO CURSO.- IX SEMESTRE
1.7
PRERREQUISITOS Y CORREQUISITOS
1.7.1
PRE- REQUISITOS ADMINISTRACIÓN AGRARIA
1.7.2 CO-REQUISITOS GESTION DE CALIDAD
|
1.8 NUMERO DE SEMANAS EFECTIVAS DE
CLASES/SEMESTRE
16
1.9 NUMERO MINIMO DE SEMANAS DE
EXAMENES/SEMESTRE
2
1.10 PROFESOR
1.10.1 NOMBRES Y APELLIDO
LCDA.
ELICIA CRUZ IBARRA
1.10.2 CORREO ELECTRONICO
ecruz@uagraria.edu.ec
1.10.3 TELEFONO CELULAR Y/O CONVENCIONAL
0999209172 – 2491732
|
2. CARGA HORARIA Y CREDITOS DE LA ASIGNATURA
2.1 CARGA HORARIA PRESENCIAL TOTAL/SEMESTRE HORAS
2.2 CARGA
HORARIA TRABAJO AUTONOMO/SEMESTRE
2.3 CREDITOS ASIGNATURA
3
|
3. CARGA HORARIA POR FORMA DE ENSEÑANZA
Unidad
Didáctica
|
Título de la Unidad
|
FORMAS DE ENSEÑANZA
|
|||||||
Clases
Teóricas
|
Clases Prácticas
|
Investigación
|
Práctica
laboral
|
Seminario
|
Labora-torio
|
Evaluación
|
Total
|
||
1
|
Fundamentos y aspectos básicos
de la administración de empresas
agropecuarias
|
6
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
10
|
2
|
Las Empresas Agropecuarias: la planeación, la
organización, la dirección y el control.
|
10
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
14
|
3
|
Gestión y técnicas administrativas:
Teoría de Gestión de la Calidad, Benchmarking, Reingeniería de Procesos,
Outsourcing y Empowerment.
|
4
|
1
|
1
|
0
|
1
|
0
|
1
|
8
|
4
|
El Networking en las empresas
agropecuarias
|
4
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
1
|
9
|
5
|
Red de Mercadeo y Libertad Financiera
en el agro.
|
3
|
1
|
1
|
1
|
1
|
0
|
0
|
7
|
TOTAL HORAS
|
27
|
5
|
5
|
2
|
5
|
0
|
4
|
48
|
4.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA
La
asignatura estudia los procesos de la
administración (planeacion, organización, direiccion y control), y la gestión
y técnicas administrativas para las
organizaciones agropecuarias
|
La asignatura trata en forma integral los conocimientos y actividades
previamente desarrollados en otras asignaturas del pensum de estudios, como
por ejemplo: el estudio de la economía, de la contabilidad, de la
computación, de la sociología y otras que modelan al futuro profesional para
desempeñarse con eficacia ante los distintos problemas de su profesión.
|
Los
problemas tecnológicos, gerenciales y organizativos de las empresas
agropecuarias
Los
problemas éticos basados en principios y valores
|
7.
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
7.1 COGNITIVOS
· Identifica
los roles desempeñados por los administradores agropecuarios
· Explica la
importancia de la administración agropecuaria desde una perspectiva global
· Explica los
beneficios de la planeación de las empresas agropecuarias
· Describe los
instrumentos y técnicas de planeación en las empresas agropecuarias
· Explica los
fundamentos de la organización de las empresas agropecuarias
7.2
PROCEDIMENTALES
· Aplica el proceso administrativo a las contingencias de las
organizaciones del sector agropecuario, de manera eficiente.
· Orienta su esfuerzo hacia el cambio, el progreso y el desarrollo
de su persona, para que se convierta en un emprendedor, con capacidad para el
razonamiento analítico, crítico y creativo, en el marco de la investigación
administrativa y la formulación de propuestas coherentes para el desarrollo
local, regional y nacional.
· Desarrolla destrezas para la toma
de decisiones, planeación, dirección, y control de empresas agropecuarias.
7.3
VALORES
· Demuestra
compromiso con la calidad y el ambiente.
· Demuestra
interés creciente en aprender y actualizarse permanentemente.
7. PROGRAMA ANALITICO:
UNIDAD
|
TITULO
|
SISTEMA DE
CONOCIMIENTOS
|
SISTEMA DE
HABILIDADES
|
SISTEMA DE VALORES
|
1
|
Fundamentos y
aspectos básicos de la administración de empresas agropecuarias
|
Conoce las Políticas
del curso..Objetivos general y específicos Objeto de la asignatura
Principales problemas Formas de trabajo docente Evalúa Contenido de la
asignatura.
El concepto de
empresa agropecuaria
Define el contenido
de la administración de empresas agropecuarias
Objetivos de la
administración de empresas agropecuarias
Relaciona la
administración de empresas agropecuarias con otras disciplinas
Define las Funciones
de la administración de empresas agropecuarias
Conoce las Áreas de
la administración de empresas agropecuarias
Determina el proceso
administrativo y el ambiente de la administración de empresas agropecuarias
|
Conocer las políticas
del curso
Entender que es una
empresa agropecuaria
Entender la
importancia del estudio de la administración
Conocer los
objetivos de la administración de empresas agropecuarias
Entender la
importancia de las relaciones con otras disciplinas
Conocer las
funciones de la administración de empresas agropecuarias
Saber el proceso
administrativo y el ambiente en que se desenvuelve
|
Se promoverá la
comunicación profesor-alumno centrada en el respeto mutuo y confianza.
Se inculcará los valores
morales, en especial el RESPETO, la honestidad, la responsabilidad, la
disciplina.
|
2
|
Funciones de la
Gestión y Administración Agroempresarial:
La planeación.
La Organización
La Dirección
El Control
|
Estima y define
objetivos y metas.
Determina las
condiciones de operación de una empresa agropecuaria
Desarrolla un plan a
largo plazo
Desarrolla un plan
anual
Anticipa problemas
futuros y desarrollar planes de contingencia.
Define delegación de
autoridad
Estructura
organizacional
Dota de personal
Practica El
liderazgo
Emplea La
comunicación
Utiliza La
motivación
Da seguimiento a los planes y tareas
Mede el desempeño
Correge las
desviaciones con respecto a las proyecciones del plan.
|
Identificar y
definir los problemas.
Señalar soluciones alternativas.
Diseñar políticas,
medios y procedimientos.
Explicar el proceso
del diseño de la estructura organizacional y su aplicación en una empresa
agropecuaria
Dirigir las
actividades de la empresa para el logro de sus objetivos.
Capacitar, incentivar
y supervisar la mano de obra
Comparar los
resultados actuales con los estándares establecidos en la planificación
Identificar las
acciones correctivas que se deben ejecutar
|
Se inculcará la competitividad, la participación, el
orden, el entusiasmo, la estudiosidad, la lealtad, etc.
Se inculcará los
valores de responsabilidad y honestidad
Se inculcará los
valores de responsabilidad y honestidad
honestidad con los que debe enfrentar los problemas
profesionales con seguridad e independencia.
|
3
|
Gestión y técnicas administrativas:
Teoría de Gestión de la Calidad, Benchmarking, Reingeniería de Procesos,
Outsourcing y Empowerment.
|
Definicion
, importancia elementos, procesos, normas, funciones y estructura
organizacional.
Formas
de tercerización en la empresa agropecuaria, Autoridad y poder
Poder
y responsabilidad
|
Aplicar los pasos metodológicos de la estructura
para la factibilidad y la formulación
de proyectos de inversión o planes de negocios conocer y aplicar otras
estrategias para tomar decisiones.
|
Autoestima
Solidaridad
Responsabilidad
Orden
Trabajo
en equipo
|
4
|
El Networking en las empresas
agropecuarias
|
Definicion, funcionamiento,
modo de trabajo, costo-ingreso, franquicia virtual, venta directa.
|
Conocer e indagar
las estrategias actuales del network
|
Curioso, para
actualizar conocimientos
|
5
|
Red
de Mercadeo y
la Libertad Financiera en el agro
|
El Cuadrante del
Flujo de Dinero
Diferentes
cuadrantes
Tres clase de
sistemas empresariales
Los siete niveles de
inversionistas
Siete pasos
para encontrar su vía rápida
financiera
|
Buscar como ser un
inversionista exitoso
|
Autonomía en el
mundo empresarial
|
8.
PLAN DE
CLASES
9.1 ACTIVIDADES PRESENCIALES
UNIDAD
SEMANA/CLASE
|
NO HORAS
|
RESULTADOS DEL
APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
|
MÉTODOS
|
RECURSOS
DIDÁCTICOS
|
EVALUACIÓN
|
|||||||||||
1
1/1
|
1
|
Conocer las
políticas del curso y los aspectos más importantes relacionados con el
proceso enseñanza-aprendizaje
Conocer la importancia de la asignatura para el futuro profesional
Ing. Agro.
Entender que es Gestión y que
es Administración.
|
I FUNDAMENTOS Y ASPECTOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN
Y ADMINISTRACIÓN AGROEMPRESARIAL
INTRODUCCION
Políticas del curso.
Objetivos generales y específicos.
Objeto de la asignatura.
Formas de trabajo
docente. Evaluaciones.
Contenido de la
asignatura.
Importancia
del estudio de la Gestión y administración Agroempresarial.
|
-Expositivo
-Activo
-Participativo
-Análisis
-Ilustrativo
-Inductivo
-Deductivo
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Proyector multimedio
Video motivacional
|
Diagnostica
Observación.
Prueba.
Escala de valoración.
Frecuente.
|
|||||||||||
1
1/2
|
1
|
Presentar y discutir una definición y
marco conceptual de la Gestiòn y Administración Agroempresarial
Indicar los objetivos de la Gestiòn y
Administraciòn Agroempresarial
Discutir la relación de la
Administraciòn de Empresas Agropecuarias con otras disciplinas
Conocer cómo
afrontar con éxito los problemas que se le presenten a un administrador
agropecuario.
|
Concepto de Empresa
Agropecuaria
Definición y
Contenido de la Gestión y Administraciòn Agroempresarial
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
1
1/3
|
1
|
Identificar cuál es el medio ambiente de la empresa agropecuaria
|
El Proceso Administrativo y el Ambiente de la
Empresa Agropecuaria
|
-Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
2/4
|
1
|
Identificar
problemas
Identificar las
alternativas
Evaluar las
alternativas
Seleccionar las alternativas
Evaluar los
resultados
|
II. FUNCIONES DE LA GESTION Y ADMINISTRACION AGROEMPRESARIAL
La Planeación.
Definir que es planeación
El proceso de toma de
decisione
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
2/5
|
1
|
Desarrollar planes
para la consecución de las metas
Realizar un plan operacional
|
Tipos de planes
Plan operacional
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
2/6
|
1
|
Realizar un plan estratégico
|
Plan estratégico
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
3/7
|
1
|
.Aplicar la Intuición
Considerar los
Hechos
Valorar la
Experiencia
Tomar en cuenta las
opiniones consideradas
|
Técnicas para la
toma de decisiones
Técnicas no
cuantitativas
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
3/8
|
1
|
Aplicar la Investigación
de operaciones
Aplicar la
Programación lineal
Aplicar la
Simulación
Aplicar la técnica
Montecarlo
|
.
Bases cuantitativas
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
3/9
|
1
|
Conocer la relación entre la planificación y el
control
|
.Relación entre planificación y control.
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
4/10
|
1
|
Desarrollar un PERT
|
Representación gráfica de una
red de tareas.
Diagrama PERT
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
4/11
|
1
|
Desarrollar un CPM
|
Diagrama CPM
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
4/12
|
1
|
Desarrollar un diagrama de
Gantt
|
Diagrama de Gantt
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
4/11
|
1
|
Describir el proceso de
organización.
Describir Planes y Políticas
Explicar la especificación
del trabajo
Explicar la
departamentalización
|
III LA ORGANIZACION
Elementos de la organización
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
4/12
|
1
|
Explicar las teorías de la organización
Explicar la organización y el medio ambiente
Conocer los tipos organigramas
|
Diseño de la organización
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
5/13
|
1
|
Indicar el reclutamiento de personal
Conocer la selección de personal
Explicar la importancia de la
capacitación del personal
|
Dotación de personal
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
5/14
|
1
|
Entender la importancia del
liderazgo
|
IV LA DIRECCION
El Liderazgo
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
5/15
|
1
|
Explicar la facultad o
derecho de mandar y la obligación correlativa de ser obedecido
|
La autoridad y el mando
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
6/16
|
1
|
Indicar las funciones de la
comunicación
|
La comunicación
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
6/17
|
1
|
Explicar las funciones de la supervisión
|
La supervisión
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
6/18
|
1
|
Explicar las funciones de la
coordinación
|
La coordinación
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
7/19
|
1
|
Indicar el proceso de la
motivación
|
La motivación
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
7/20
|
1
|
Conocer los tipos de
incentivos
|
Los incentivos
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
7/21
|
1
|
Definir el control
Explicar la importancia del
control
Describir el proceso de
control
|
V EL
CONTROL
¿Qué es el control?
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
8/22
|
1
|
Definir el control
Explicar la importancia del
control
Describir el proceso de
control
|
¿Qué es el control?
Importancia y proceso
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
8/23
|
1
|
Practicar el control
Explicar la importancia del
control
Practicar el proceso de
control
|
¿Qué es el control?
Tipos y caracteristicas
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
2
8/24
|
1
|
Definir el control
Explicar la importancia del
control
Describir el proceso de
control
|
¿Qué es el control?
Herramientas y técnicas de
control
|
Explicativo
-Activo
-Participativo
-Ilustrativo.
-Situación Problémica.
|
Pizarra de tiza líquida.
Marcadores.
Material Bibliográfico
Proyector multimedio
|
Observación.
Prueba.
Frecuente.
|
|||||||||||
EXAMEN
PRIMER PARCIAL
|
|
|
Funciones de los pelos radicales. Los
abonos. Importancia económica de las
raíces.
|
||||||||||||||
3
9/25
|
1
|
Definir las técnicas y los procesos de gestión de la calidad
|
Tecnicas y procesos de la
gestión de la calidad
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
3
9/26
|
1
|
Explicar la importancia del
Benchmarking
Describir el proceso de
control d esta estrategia de
desempeno laboral
|
El benchmarking
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Tacto
visual: Objetos reales (material vegetativo)
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
3
9/27
|
1
|
Analiza la reingeniería de
procesos
|
Reingeniería de procesos
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Tacto
visual: Objetos reales (material vegetativo)
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
3
10/28
|
1
|
Explicar en que consiste el
outsoursing
|
Características de un sistema de outsoursing eficiente
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Tacto
visual: Objetos reales (material vegetativo)
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
3
10/29
|
1
|
Explicar en que consiste las tercerizadoras
|
Herramientas y técnicas de contratacion de servicios
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
3
10/30
|
1
|
Explicar en que consiste las
medidas de rendimiento de la
producción
|
Sistema de contratacion
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
3
11/31
|
1
|
Autoridad y poder
|
Delegación de autoridad
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
3
11/32
|
1
|
Explicar la funcionalidad del empowerment
|
Poder y responsabilidad
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
11/33
|
1
|
Deducir El Networking en las empresas agropecuarias
|
Definicion e importancia
Del network en las empresas
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
12/34
|
1
|
Explicar el funcionamiento del network en las
empresas
|
Funcionamiento de esta estrategia
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
12/35
|
1
|
Explicar los modos de trabajo
|
Otros modos de trabajar
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
12/36
|
1
|
Explicar en que consiste el costo -ingresos
|
Costo- ingresos
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
13/37
|
1
|
Analizar el marketing multinivel
Empresa de venta directa
|
Sistema de control de ventas actuales
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
13/38
|
1
|
Explicar en que cosiste la
venta piramidal
|
Medidas de control del
sistema paramidal
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
13/39
|
1
|
Identificar
los niveles de beneficios
|
Nivel de beneficios de este sistema de venta
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
14/40
|
1
|
Explicar las medidas de uso
del equipo
|
Medidas de rendimiento de la producción
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
4
14/41
|
1
|
Explicar la la legitimidad
del sistema de multinivel de venta y
trabajo
|
Medidas de uso de la mano de obra
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
5
14/42
|
1
|
Explicar la diferencia del
sistema red de mercadeo y la libertad
financiera en el agro
|
Definición de mercadeo en red y libertad financiera
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
5
15/43
|
1
|
Explicar el cuadrante del flujo de dinero en la
empresa del agro
|
El cuadrante del flujo del dinero
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
5
15/44
|
1
|
Explicar los tres sistemas
empresariales
|
Tres sistemas empresariales
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
5
15/45
|
1
|
Analizar los
sietes niveles de inversionistas
|
Sietes niveles de inversionistas
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
5
16/46
|
1
|
Explicar los siete pasos para
encontrar su via rápida financiera
|
Siete pasos para la via financiera
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
5
16/47
|
1
|
Explicar los sietes pasos para encontrar la via
rápida financiera
|
Siete pasos para la via
financiera
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
5
16/48
|
1
|
Explicar las siete pasos para
encontrar via rápida financiera
|
Siete pasos para la via financiera
|
Métodos
de elaboración conjunta: Visuales y Verbales
|
Medios
visuales no proyectables.
Pizarra,
marcador para pizarra.
Audiovisuales,
proyector láminas de acetato.
|
Diagnóstica
frecuente
|
|||||||||||
EXAMEN DE SEGUNDO PARCIAL
|
|
|
|
||||||||||||||
9.2
SÍNTESIS TRABAJO AUTÓNOMO (ESTUDIANTE)
CLASE
|
UNIDAD
|
INVESTIGACIÓN
|
PREPARACIÓN
EXPOSICIÓN
|
PREPARACIÓN Y RENDICIÓN EXÁMENES
|
TRABAJO EN CASA
|
TRABAJO LABORATORIO
|
TOTAL DE HORAS
|
1 – 3
|
Fundamentos
y aspectos básicos de la administración de empresas agropecuarias
|
5
|
3
|
|
|
|
8
|
4- 10
|
Funciones
de la Gestión y Administración Agroempresarial:
La planeación.
La
Organización
La
Dirección
El
Control
|
|
3
|
|
3
|
|
9
|
11-13
|
Gestión
y técnicas administrativas: Teoría de Gestión de la Calidad, Benchmarking,
Reingeniería de Procesos, Outsoursng y
Empowerment.
|
|
2
|
|
2
|
|
6
|
14-20
|
El
Networking en las Empresa agropecuarias
|
|
3
|
|
3
|
|
9
|
21 – 48
|
Red
de Mercadeo y libertad financiera
|
|
3
|
|
2
|
|
8
|
|
PREPARACIÓN
Y RENDICIÓN DE EXÁMENES
|
|
8
|
|
|
|
8
|
|
TOTAL
|
5
|
14
|
8
|
10
|
|
48
|
9.3 PLAN DE TRABAJO AUTONOMO DEL ESTUDIANTE
CLASES
|
TEMA
|
ACTIVIDADES
|
TOTAL DE HORAS
|
EVALUACIÓN
|
1 - 3
|
Fundamentos
y aspectos basicos de la administracion de empresas agropecuarias
|
Elaborar individualmente un ensayo de
máximo 2500 palabras sobre el tema que indicará el docente oportunamente.
|
10
|
Exposición de trabajos y Discusión
grupal, durante una hora.
|
4- 10
|
Funciones
de la Gestión y Administración Agroempresarial:
La planeación.
La
Organización
La
Dirección
El
Control
|
Trabajo individual o grupal de
búsqueda en Internet u otros medios de información sobre los elementos
básicos de la administracion empresas
agropecuarias
|
6
|
Exposición de trabajos y Discusión
grupal, durante dos horas.
|
11-13
|
Gestión
y técnicas administrativas: Teoría de Gestión de la Calidad, Benchmarking,
Reingeniería de Procesos, Outsoursing y
Empowerment.
|
Indagacion y analisis de gestión y
técnicas administrativas de manera individual en casa - Organización de empresas agropecuarias
|
6
|
Recepción de trabajos y Resolución
grupal, durante una hora.
|
14-20
|
El
Networking en las empresas agropecuarias
|
Investigacion y Ejercicios individuales en casa sobre el
networking en las empresas
agropecuarias
|
8
|
Exposición de trabajos y Discusión
grupal, durante dos horas.
|
21 - 48
|
Red
de mercadeo y Libertad Financiera
|
Ejercicios individuales en casa sobre la red
de mercadeo y libertad financiera crear empresas agropecuarias
|
8
|
Exposición de trabajos y Discusión
grupal, durante dos horas.
|
|
PREPARACION Y RENDICION DE EXAMENES
|
La Utilización de la evaluación
frecuente como mecanismo de actividad docente y discente disminuye el tiempo
utilizado para la preparación de exámenes parciales.
|
10
|
|
|
TOTAL
|
|
48
|
|
10. METODOS
DE ENSENANZA
11.
Los métodos de
enseñanza que se utilizaran son:
Exposiciones Magistrales:
Para estimular la
discusión y análisis de las teorías sociales durante los distintos periodos de
desarrollo de la sociedad.
Exposición Problemica:
Educar en el
dominio de la metodología del conocimiento científico y desarrollar en los
estudiantes un pensamiento independiente y creador.
Analisis-Sintesis:
El análisis y la
síntesis forman una unidad dialéctica, no existe uno separado del otro.
Ambos son procesos cognoscitivos. El análisis es un procedimiento mental mediante el cual un todo se descompone en sus partes y cualidad. La síntesis establece mentalmente la unión de las partes analizadas y describe las relaciones entre ellas.
Ambos son procesos cognoscitivos. El análisis es un procedimiento mental mediante el cual un todo se descompone en sus partes y cualidad. La síntesis establece mentalmente la unión de las partes analizadas y describe las relaciones entre ellas.
Seminarios-Talleres:
Método de enseñanza
grupal realizado mediante convocatoria con la participación de entes
inter-actuantes. Plantean, analizan,
discuten y se proponen soluciones alternativas para los modelos tratados.
Conferencia Motivadora:
Método de enseñanza
que a diferencia de la conferencia magistral, lleva un mensaje hacia el
estudiante que lo motiva a participar con criterio creativo en el Proceso de
Enseñanza-Aprendizaje.
[ MEDIOS DE ENSEÑANZA
Los medios de
enseñanza que se utilizaran son:
·
Papelografo, rotafolio
·
Pizarrón de tiza liquida
·
Audiovisuales: video
·
Diapositivas
[ TEMA DE INVESTIGACION
Identificación de las
empresas agropecuarias presentes en la zona sobre la planeación, control y
actividades en las diferentes empresas agropecuarias.
[ LABOR COMUNITARIA
De acuerdo a lo presentado en el Programa Analítico el estudiante tendrá
herramientas para presentar de una forma adecuada los Informes de apertura y
cierre.
[ SISTEMAS DE EVALUACION
En el transcurso
del semestre se llevarán a cabo los siguientes tipos de procesos de evaluación
del aprendizaje:
·
Diagnóstica
·
Frecuente
- Formativa
·
Final
Sumativa
12. RELACION CON LOS RESULTADOS ESPERADOS EN EL PERFIL DE
EGRESO
PROCEDIMENTALES
(PRACTICOS)
|
COGNITIVOS (TEORICOS)
|
VALORES
|
||||||
Planifica la producción en
función de los factores ambientales, que pudieran afectar los procesos productivos.
|
Diseña, construye, opera y
administra eficientemente los sistemas de riego y drenaje a nivel predial,
mediante la utilización de tecnologías orientadas a elevar los índices de
productividad y rentabilidad de los sistemas de producción.
|
Administra eficientemente
los recursos económicos, humanos y físicos que le permitan una gestión
exitosa, tanto en la pequeña, mediana y gran empresa, publica y privados.
|
Diagnostica los
problemas fitosanitarios y nutricionales de los cultivos y realiza propuestas
para su manejo sostenible.
|
Aplica las buenas
prácticas agrícolas y mejoramiento genético para evitar daños a los cultivos
y preservar el ambiente.
|
Utiliza adecuadamente
herramientas de planificación, control y evaluación de actividades, en la
gestión del proceso productivo.
|
Valora que el objetivo
terminal de su trabajo es la seguridad alimentaria del ser humano, como parte
de un proceso sostenible y de conservación del medio ambiente.
|
Aplica en forma permanente
principios éticos y de honestidad, para el ejercicio de su profesión.
|
Trabaja en equipos
multidisciplinarios con responsabilidad social y respeto a la naturaleza para
lograr resultados eficientes.
|
X
|
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
|
X
|
13. BIBLIOGRAFIA BASE
·
GUERRA,
Guillermo.. Manual de Administraciòn de Empresas Agropecuarias. 2ª. Ed. Rev. Y act. San José C.R.
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. 1992.
·
KPYOSAKI,
Robert.(2009). Cash Flow, cuadrante del flujo
de dinero
14. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
1.
ADAIR, J. El reto
gerencial de la innovación.. Leguis, Santafé de Bogotá. 1992
2.
AGUIRRE, A., CASTILLO, A.Mª,
TOUS, D. Administración de empresas.
Ed. Edinford, S.A.1991
3.
BECKHARD, R,. Y PRITCHARD, .W. : Estrategias para el cambio. _Aragón, ed.
S.A., Barcelona.1993
4.
BUENO CAMPOS. E. Dirección estratégica de la empresa. Metodología,
técnicas y casos. Pirámide, Madrid. 1996
5.
BUENO CAMPOS, E. Organización
de empresas. Estructura, procesos y modelos y administración de empresas.
McGraw-Hill Interamericana, Santa fe de Bogotá.1996
6.
CABANELAS ONIL,J. Dirección de empresas. Pirámide,
Madrid.1997
7.
CHIAVENATO, I. Introducción a la administración de empresas.
Civitas, Madrid.1992
8.
CUERVO GARCÍA, A. Et al. Dirección de empresas de los noventas.
Civitas. Madrid.1995
9.
DAVID, F.R. Conceptos de administración estratégica. Prentice Hall, Madrid.1998
10.
DESSLER, G. (1997): Organización
y administración: enfoque situacional. Prentice hall, Madrid.
11.
DONNELLY,
J.H., GIBSON, J.L. E IVANCEVICH, J.M. Fundamentos de dirección 1997
12.
FRENCH, W.L. Y BELL, C.H. Desarrollo Organizacional,
Prentice-Hall.1996
13.
GARZA TREVIÑO, G. Administración Contemporánea. McGraw
Hill.2000
14.
GEORGE, C.S. Historia
del pensamiento administrativo. Prentice Hall.1997
15.
HALL (1996): Organizaciones:
estructuras, procesos y resultados. Prentice-Hall.
16.
HODGE, B.J. ; ANTHONY, W.P. y
GALES, L.M (1998): Teoría de la organización. Un enfoque estratégico. Prentice
hall, Madrid.
17.
KAST, F.E. Y ROSENZWEIG, J.E.
(1988): Administración en las organizaciones. McGraw-Hill.
18.
KREITNER, R Y KINICK, A. (1997):
Comportamiento de las organizaciones. McGraw-Hill.
19.
KUCZMARSKI, T.D. (1997):
Innovación. McGraw-Hill, Santafé de Bogotá.
20.
LÓPEZ MORENO, M.J. (1996):
Organización y dirección de empresas. Copycom, Madrid.
21.
MATEOS, P. (1998): Dirección y
objetivos de la empresa actual. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
22.
MENGUZZATO, M. Y RENAU, J.J.
(1995): La dirección estratégica de la empresa. Ariel, Barcelona.
23.
MINTZBERG, H. (1995): La
estructuración de las organizaciones. Ariel, Barcelona.
24.
MINTZBERTG, H. (1991): La
naturaleza del trabajo directivo. Ariel, Barcelona.
25.
MINTZBERTG, H. (1992): El poder
en las organizaciones. Ariel, Barcelona.
26.
MONDY, R.W. Y NOE, R.M. (1997):
Administración de recursos humanos. Prentice-Hall, México.
27.
NAVAS, J. E. Y GUERRAS, L.A.
(1997): La dirección estratégica de la empresa. Civitas. Madrid.
28.
ROBBINS, S.P. (1996):
Comportamiento organizacional. Prentice-Hall. México.
29.
ROBBINS, S.P. (1998): La
Administración en el mundo de Hoy. Pearson Educación.
30.
ROBBINS, S.P. y COULTER, M.
(1996): Administración. Prentice-Hall, México.
31.
ROBBINS y DeCENZO. Fundamentos de
administración. Conceptos y aplicaciones.
32.
SALONER, G.; SHEPARD, A.;
PODOLONY, J. (2005) Administración estratégica.
33.
STONER,
J.A.F.; FREEMAN, R. E.; GILBERT, JR. D.R. (1996): Administraciòn. Prentice
Hall, México.
34.
SCHEIN, E.H. (1988): La cultura
empresarial y el liderazgo: una visión dinámica. Plaza & Janes, Barcelona.
35. THOMPSON, A.A. y STRICKLAND, A.J. (1994):
Dirección y administración estratégicas: conceptos, casos y lecturas.
Addison-Wesley, Buenos Aires.
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